Intel lanzó su nueva creación en la familia de procesadores,
el Pentium 4 de 2 GHz.

El nuevo procesador de intel posee una plataforma perfecta para Internet, el sonido y video streaming, y los gráficos intensos; pero a pesar de todo no será lanzado como un competidor más de la familia de AMD, ya que podría ser una jugada bastante peligrosa.
Pentium 4 está basado en una revolucionaria tecnología diseñada para maximizar el rendimiento actual, y del futuro, manteniendo a los clientes siempre actualizados y listos para Internet. Cuenta con una velocidad de 1,40 GHz, 400 MHz del sistema de bus, un juego de chips Intel Tehama con soporte para RDRAM, y 2 Streaming SIMD Extensions.
Con su tecnología de micro-arquitectura llamada NetBurst, apunta inicialmente a los usuarios empresariales y consumidores entusiastas. El nuevo integrante de Intel se prestó vital importancia al mundo virtual de la Web, el streaming video, el diálogo con la computadora, las funciones de 3D y multimedia, y la multitarea.
Pero es importante que destaquemos que el Pentium 4 será la computadora gráfica por excelencia, y por lo tanto, antes de realizar comparaciones, debemos estar atentos y revisar las utilidades especiales de cada micro
Algunas características de la arquitectura NetBurst...


Tecnología hiper-pipeline: Este procesador duplica la función de pipeline a 20 estados, lo cual aumenta significativamente el rendimiento del chip, y la frecuencia en la ejecución de las instrucciones.

Ejecución rápida: La ALU (Arithmetic Logic Units) ejecuta doblemente la frecuencia central, permitiéndole ejecutar instrucciones en tiempo de clock. Las instrucciones de números enteros se ejecutan al doble de la velocidad de cualquier otro procesador.

Sistema de Bus de 400 MHz: Este sistema de bus brinda el triple del ancho de banda del sistema de bus del Pentium III. Posee 128 líneas de bytes, con accesos de 64 bytes; lo que provee una velocidad de transferencia de 3,2 GB desde el Pentium 4 y el controlador de memoria y hasta el momento es el sistema de escritorio que brinda mayor ancho de banda en los bus.

 

Comparativa con AMD Thunderbird 1.2 Gb (300k)